Un marca-pasos sin la necesidad de operación a corazón abierto

Marcapasos Medtronic

55 años tiene ya el primer marcapasos que se implantó con cirugía a un paciente. Desde 1958 ha llovido mucho y han aparecido, especialmente a finales de los noventa, métodos menos intrusivos y menos traumáticos para los pacientes. Puede que dentro de poco vivamos un nuevo avance.

La compañía Medtronic ha presentado el marcapasos más pequeño del mundo: 1.1 pulgada de longitud con un volumen de 0,75cm cúbicos. Un dispositivo diminuto que se introducirá en nuestro vía intravenosa.

Marcando el paso con 1.1 pulgada de longitud

Este marcapasos pretende decir adiós a los marcapasos tradicionales y a las operaciones a corazón abierto que, por fortuna, son cada vez menos habituales para la instalación de estos dispositivos en nuestro cuerpo.

Medtronic ha batido el récord de tamaño, pero a día de hoy es el marcapasos en miniatura de St. Jude quien ha recorrido más camino. Es algo más largo, 41mm, y ya se encuentra en fase de prueba con un grupo de pacientes.

Con un simple pinchazo en una de las venas mayores del muslo, este pequeño marcapasos se instala en las paredes interiores del corazón del paciente. Lo bueno de estos marcapasos es que no necesitan electrodos yendo hacia el corazón, simplemente se encargan de mandar pulsos eléctricos.

La batería, según sus creadores durará entre ocho y diez años. El marcapasos de Medtronic se diferencia por un par de cuestiones importantes: primero, se instala directamente en el corazón con una pequeña incisión de ocho milímetros y los pacientes podrán comprobar su actividad cardiaca en cualquier momento.

Eso sí, de momento no esperéis una app y nada especialmente estilizado como las pulseras de actividad sino más bien un accesorios móvil que va en el cuello y se encarará de, conectado con una serie de electrodos, controlar lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo.

Como siempre que salen noticias de este tipo, resulta difícil hablar de plazos para que los médicos la empiecen a tratar de forma general. También es cierto que no se especifica si esta solución es válida para todo tipo de pacientes o bien será para un perfil en concreto.

1.1 pulgada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s